.

.

jueves, 20 de febrero de 2014

Dos despojos



Dignidad milenaria



Y allí sigue, en silencio, acumulando polvo, junto al proyector de cine, el barco pirata y la nave espacial ―aseguró la vidente tras escudriñar la bola.

No nos lo podíamos creer. Tantos meses buscándola, llamándola por todas partes, empapelando el barrio de carteles con su foto y ¡estaba en casa! Corrimos a comprobarlo y, efectivamente, se había escondido en el desván de los juguetes, harta de que la disfrazáramos de Lady Gaga, de superhéroe y de señorita finolis. O quizá echaba de menos al tío Evaristo, que había ido otra vez al Perú.

Me pareció escuchar un suspiro polvoriento de resignación cuando, alborozados, la rescatamos de aquel rincón.

―Momia traviesa, ¡qué susto nos habías dado! 
 
 Soledad

 Y allí sigue, en silencio, acumulando polvo, junto al proyector de cine, el barco pirata y la nave espacial. A veces subo con un plumero y, mientras espanto las arañas, intento que me hable contándole mis penas. Quizá me falte la cualidad mágica de la abuela, que sabía darle vida para disipar mis angustias haciéndome reir. Aún así, cuido de que sus trenzas estén bien peinadas, estiro su delantalito blanco y acaricio sus manos de madera recordando cómo iluminaba mi oscuridad.

Hace una semana me pareció que me guiñaba un ojo. Hoy, estoy segura, me ha sonreido. Así que he decidido quedarme aquí arriba para siempre, con ella: dudo que me echen en falta ni sepan donde buscarme.

 Relatos presentados  la semana 17 temporada 2013-2014 al concurso Relatos en Cadena de la cadena SER (http://escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser/)


23 comentarios:

  1. Hola, Eva.

    Guau, dos micros. Voy al análisis.
    El primero, que está fenomenal, creo que sería del gusto de mi marido que adora el tema de las momias y de los egipcios y todo eso. Creo que está muy lograda la historia en tan pocas palabras. Para mí es un buen micro.

    Pero el segundo es genial. Me ha recordado mucho a mi niñez, en la que soñaba con tener una marioneta del estilo de Daisy (la de Mari Carmen y sus muñecos). Es precioso y refleja perfectamente la soledad de esa niña para la cual la muñeca está a punto de tomar vida propia.
    Felicidades, Eva, adopto el segundo..

    Un beso muy grande y enhorabuena,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo presto en adopción de mil amores. Si algún día encuentro, que no creo, una marioneta igual a la que marcó mi infancia yo también la adoptaré. Y ni siquiera era bonita, no sabría decirte si era bruja o brujo con un traje de cuadros blancos y rojos, feísima. pero tomó vida en uno de mis sueños y me enseñó el camino a un lugar maravilloso al que aún a veces trato de escapar. ¡Gracias por ser mi primera comentarista! Un besazo.

      Eliminar
  2. Pobre momia, les haciáis perrerías como no se iba a esconder!! Simpático tu micro y juguetón. En el segundo duele tanta soledad y esa oscuridad que solo la abuela sabía mitigar.
    Hay juguetes que saben demasiado o mucho, de nosotros mismos.
    Eva, me ha encantado leerte, no conocía tu blog y ya lo voy a agregar al mío para que pueda leerte siempre que sea posible.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nani, acaba de ver la luz mi blog, mira que me he resistido por falta de tiempo o miedo a quitárselo a otras cosas. A las momias seguro que más perrerías les haven los científicos ;)
      ¡Gracias por ser mi primera seguidora! Yo también trataré d eponer eso de los blogs que sigo y tal, a ver si lo logro y visito tu casa más a menudo, Bicos mil.

      Eliminar
  3. Benevolentes? a mi me parecen preciosos, a cual mas tierno.
    No sabría por cual decidirme, me quedo con los dos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asun, que dulces suenan tus palabras. Asún...Buendía ¿no? Tengo una buena amiga que comparte también ese apellido que, inevitablemente, a mi me lleva a Macondo.Gracias por tu visita, te seguiré la pista. Un beso.

      Eliminar
  4. Guau,que sitio tan nuevo, en cuanto decores esto con unos cuantos cuentos más, por aquí y por allá, no vas a echar a las visitas ni con agua caliente. Los micros, pues despojos, esos maravillosos despojos que de repente toman vida y brillan con luz propia. Felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lagartito, pues ya hay alguno más por ahí. Mi idea era combinar mis fotos con relatos nuevos, en vez d etorar de arcivos, pero creo que una cosa no quitará la otra. De hecho puede hasta ser viceversa. Despojos tengo muchos, pero escribo poco ya para el REC. Creo que combinaré un poco de todo, a ver que tal. Gracias por tus palabras y otro beso a ti.

      Eliminar
  5. Jolín si me queda a mi por aprender... Me gustan los dos. Creo que están muy bien construidos. Pero si tengo que escoger entre papá y mamá me quedo con el segundo. A mi, me parece de estar en la final. Te lo digo muy en serio. Te ha quedado una historia que habla de pasado, presente y futuro... en 100 palabras !!! Y de una manera tan natural que fluye sola. Gracias por compartir y enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio, creo que es el primer mensaje que cruzamos, a pesar de que con el rabillo del ojo te había vislumbrado ya por aquí y por allá, creo que no tienes tano que aprender, y menos de mi ;o). Yo, si tubviera que escoger, creo que también escogería el segundo. Gracias a ti por dedicarme un ratillo y ¡encantada de recibirte! Un beso

      Eliminar
  6. Eva, buenos micros los dos, sin duda, pero me quedo con el primero. Y es que a veces...no sabemos buscar bien o no el tino suficiente.

    ¡Suerte para siguientes semanas!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás. Pues para ti la momia traviesa. La verdad es que ando perdida con el REC esta temporada y ya perdí las esperanzas hace mucho, pero bueno, de vez en cuando, si la frase mola e inspira, pues se pone el coco a trabajar y, ya sabes, los dedos cosquillean con ganas de transcribirlo. Felicidades por tus 140 poéticos y suerte con ello y el resto de tus proyectos. ¡Ahhh y, por cierto, de ti sí espero que seas benevolente conmigo ya sabes donde! Prometo ser buena esta vez...;o) Un beso, Don Jarque.

      Eliminar
  7. Esa Salamandra guapa, que bueno que te hayas decidido a entrar en la secta, je je. Este hocico no te perderá el rastro.

    Ese final de momia me ha parecido super simpático (cuando ya mascaba la tragedia en mis adentros), me la imagino con cara de "jo, ya está bien" por debajo de las vendas, je je.

    El segundo es una preciosidad, así, tal cual.

    Besos y abrazos de oso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese osito demoniaco y marchoso, espero qe me eches un cable con esto de la secta, que no se si llegaré a todo lo que parece exigir. No imagino que tragedia mascabas con mi paciente momia, je,je.Gracias por tu visita, tus palabrass y esos abrazos de oso. Besos salamandrinos pa ti.

      Eliminar
  8. Hola, Eva. Me uno a tu blog. Me han gustado tus relatos de esta semana. Me ha hecho reír esa momia y me ha llegado la segunda historia. Suerte para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lorenzo, si las momias tuvieran ojos, esta pobre los pondría en blanco, ja,ja,ja. te devuelvo la unión. La próxima del REC, ya veremos, esta semana no he tenido tiempo ni inspiración, antes era asidua, ahora voy a saltos. Gracias y suerte también a ti. Un beso.

      Eliminar
  9. Dos buenos micros Salamandra! me ha gustado un poco más el segundo pero los dos me parecen buenos.
    Suerte la próxima! (te he enlazado tu blog en el mío para poder seguirte)
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pulga, te veo saltar mucho últimamente por los despojos, ahora te sigo, exploraré esos letricidios con calma. ¡Un beso y gracias por pasar!

      Eliminar
  10. Sí sí yo como buena pulga salto mucho de aquí pa lla jaja....pásate cuando quieras por mis Letricididos, siempre bienvenida!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Me han gustado mucho los dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Eva, los dos micros son muy buenos y escritos con maestría. Un abrazo, Sotirios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si tienes influencias, habla bien d emi y a ver si me enchufas para ser finalista del REC alguna vez, ja,ja. Gracias Sotirios.

      Eliminar