.

.

domingo, 18 de mayo de 2014

Un nombre y un destino



    No se llamaba Juan o Pepe, como otros niños, sino Borja María de Todos los Ángeles Custodios; aunque jamás hubiera visto un solomillo ni de lejos.
    Hijo de matarife vocacional, su madre se especializó en transformar en exquisiteces todo tipo de decomisos y vísceras sospechosas que su marido distribuía entre los vecinos del barrio; y así nació él, feo como un callo y sin magro, pero sabroso.
    Cuando conoció a Vanessa con aquellos morros y su lengua sin escaldar, la molleja firme y el seso justo para no subirle demasiado el colesterol, sucumbió a sus manitas de ministro y decidió casarse. Pero ni fue feliz ni comió perdices, pues a su madre se le espongificó el cerebro con la locura vacuna convirtiéndola en intelectual, su padre fue condenado por atentar contra la salud pública y él, harto de tanta casquería, acabó haciéndose vegetariano. Su entrañable esposa, espantada por la pérdida definitiva del encanto de sus jugos y el color cetrino que adquirió con aquella dieta verdosa, se fugó con el lechero (sin sospechar que era desnatado), dejándole solo, triste y con un par de apéndices queratinosos en lo alto de la cabeza difíciles de disimular.
     Borja asumió entonces que su vida era un auténtico despojo, así que decidió echarle criadillas al asunto y probar fortuna en el bando de los buitres. Se afilió a un partido donde su nombre fue carta de presentación y los entresijos de su pasado cartilaginoso se fundieron rápidamente en negro, revelándole una existencia sonrosada y sin escrúpulos que le permitió sobrevivir a su mediocridad. Y así, sin mirar donde pisaba y cual gran macho cabrío, escaló con firmeza hasta lo más alto, jaleado por aturdidas masas carnosas que, pese a su aspecto de gallineja, deseaban fervientemente parecerse a él.


Microrrelato tuneado para la IV Microquedada de Microrrelatistas en Barberá del Vallés el 17 de Mayo de 2014, durante la cual se hizo la presentación oficial del libro Despojos del REC :).



16 comentarios:

  1. Auténtica literatura de casquería. Si lo tuneaste en una cazuelita de callos con garbanzos o en en una marmita de manitas de cordero con tomate, es lo de menos, seguro que al afortunado destinatario le resultó exquisito.
    Besos Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juancho, tú también me faltaste allí. Borja-etc iba acurrucado en el interior de ese cuerno de vaca que ves y tapadito con cuero de caballo. Me consta que a su receptor le gustó, un alma generosa sin duda. Besos, lagarto.

      Eliminar
  2. Fue muy divertido oirtelo leer por tí misma. Nos reimos con él.
    Es casquería fina, de lo que hace crítica social y risas. Me gustó mucho, también hoy que le releo con ganas para no perder detalle alguno.
    Qué le vamos a hacer: soy, entre otras cosas, carnívora.

    Y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, que poquito pude disfrutarte, espero que otra vez sea. Yo también soy carnívora, solo hay que verme. Y si al menos os sacó una sonrisa me doy por afortunada. En realidad estaba más pendiente de no tro pezar con las palabras y evitar que fuera demasiado evidente mi temblor de manos transmitido al papel. Un beso grandote.

      Eliminar
  3. Qué bueno que fue. Autentico manifiesto despojado Salamandra. Brindaré por eso con una Moritz, je je.
    Me encantó descubrirte de carne y huesos. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que no podían caer en mejor mochila ¡sino se las hubieran bebido los de aduanas! También para mi fue un placer descubrir el osito que hay en ti. Un abrazo gigante.

      Eliminar
  4. Que buena cazuela de casquería. Trasmites Por todos lados tu simpatía que todos los que te han conocido, están confirmando.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nani, nani, solo traté malamente de que nadie notara que no habías podido ir. Algún día, guapa. Besos mil.

      Eliminar
  5. Me gustó tu despojo cuando lo leíste y ahora que lo releo me gusta más. Yo soy de esos que les gusta leer los micros un par de veces, o quizás más :D

    Besos y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrique! Encantada de regar por aquí tu lechuguita, garbancito. Yo también soy de las que les saco jugo rebañando más de una vez ;) Como no me escuché y tuve la sensación de leer muy rápido, es posible que no se pudieran apreciar todos los matices despojiles con los que traté de adornarlo. ¡Gracias y encantada de haberte conocido!

      Eliminar
  6. Me resulta muy interesante, eso de jugar estableciendo relaciones en un mismo camposemánticos (lo de semántico, suena un poco lúbrico, sorry). Te iré siguiendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Héctor, en este caso digamos que cogí los ingredientes que quería que aparecieran en la historia por aquello de las circunstancias, y tejí una historia con ellos alrededor de los personajes: lo que más me costó fue buscarle un final y un título. una elaboracion atípica y "antidecalogógica" Gracias por tus visitas. Otro a ti.

      Eliminar
  7. Sabía yo que lejos de los límites del número de palabras te creces. Me ha encantado leerte en más de cien palabras. El relato es estupendo. Magnífico regalo, sí señor. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio, tenía idea de que la quedada te pillaba cerca. Me habría encantado darte un abrazo en persona. A veces en los largos 'recorridos' me pierde la verborrea ;o) Un beso.

      Eliminar
  8. Lo mismo digo que Juan Antonio. Me ha sorprendido tu versión más libre con este texto que lo veo muy complicado de elaborar y en el que has demostrado una vez más la madera de escritora que atesoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, eso me viene muy grande, Lorenzo. ¿Jugar con tripas? No es tan difícil...;o)
      Gracias por tus palabras y un abrazo.

      Eliminar