.

.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Despojos



Picnic
Como un bigote a lo antiguo, debajo de la nariz, una oruga peluda se detiene tras haber recorrido su cara. Fascinado por su atrevimiento, sigo contemplando sus evoluciones mientras todos dormitan bajo los árboles. La imagino entrando por el orificio, progresando hacia el cerebro para, allí, hacer un capullo y transformarse en una mariposa de colores que llene su mente de pensamientos hermosos.  De repente, María abre los ojos y grita aterrorizada: no sé si ha notado el bicho, si se ha asustado al verme tan cerca o si ha sido otra de sus horribles pesadillas con el tío Paco, pero la oruga sale volando sin necesidad de metamorfosis.


De su capa un sayo
Como un bigote a lo antiguo, debajo de la nariz, lucía una extraña marca de nacimiento. Según las malas lenguas , la culpa fue de su madre por encapricharse de un francés con mostacho. No había maquillaje, crema ni injerto que pudiera con ella: resurgía impertinente a sombrearle el labio, afeando su delicada belleza para espanto de cualquier  pretendiente.  Fue entonces cuando Manuela decidió borrar una letra de su nombre y rehacer su vida bajo el brillo de un tricornio.

Lecciones tempranas
Como un bigote a lo antiguo, debajo de la nariz, comenzó a chorrearle la sangre tras el puñetazo. A nadie se le ocurrió tenderle un pañuelo, nos quedamos hipnotizados, como si estuviéramos viendo una película. Entonces alguien gritó llamando a la profesora y  nos dimos cuenta de que la cosa iba en serio. A Luis le expulsaron durante una semana, pero cuando volvió, todos nos apartamos de su camino y nadie quiso volver a jugar con él a los chinos.



Relatos presentados a la Semana 2 de la VIII Edición de Relatos en Cadena (http://escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser/ )

32 comentarios:

  1. Vaya!!! se acaba de tragar mi comentario... Te decía que son muy buenos los tres, pero me quedo con "De su capa un sayo" me encanta como lo has cerrado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno verte por aquí, Esperanza!. Pues, no te creas, que después de enviarlo me quedé pensando si no hubiera sido mejor titularlo 'De su saya una capa' ;) Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, vuando veas la botella llena de gas te metes directa en Madrid. De momento somo llevo leído el primero y me parece de final. Voy a por el segundo: jajaja muy bueno, del mismo nivel, pero de momento me quedo con la oruga; a ver el tercero: uy, uy espero no encontrarme con casos así en el patio, aunque primer día y ya me he encontrado con amenazas y peleas vaya. Venga veredicto final: el primero y a volar y airearse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del aireo de Yolanda no me está inspirando mucho, y lo de la botella de gas, no es cuestión de verla, sino de tenerla llena, ja,ja. Gracias por tus siempre encantadoreas palabras. Entre tú y yo,el último es, como las espadañas, posterior y con el último aliento. Besos airosos.

      Eliminar
  3. Me gustan los tres pero coincido con Esperanza. Me quedo con el segundo. Enhorabuena. Qué facilidad de hilar historias taaaan diferentes. Seguro que en nada te oigo por la radio.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vecespienso, Izaskun, que me estimula más que me den pautas que generar yo misma la idea central. Creo que cualquiera de nosotros puede salir por la radio, pa muestra, un botón, el de esta semana. Besazos.

      Eliminar
  4. ¿El cabo Manolo? Jajajajajaja... pero qué máquina microrrelatista que eres.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva. Vaya repertorio bueno, los tres me gustan, pero como dice Esperanza, ese tricornio es muy bueno.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nani, pues el tricornio pa ti. Besicos más aún, guapa.

      Eliminar
  6. Con 3 micros así nos tienes...debatiendo cual nos gusta más! jejeje
    Esta vez creo que hay bastante consenso. Aunque me gusta la delicadeza del primero hasta esa sombra final, creo que es más redondo el segundo.
    Enhorabuena otra semana más por ser capaz de alumbrar 3 micros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esto de las paridas se me da que ya ves tú, je,je. Pues mira que lo del tricornio me costó ponerlo, porque es como algo que y ano se lleva tanto ;P
      Gracias Ignacio. Un beso.

      Eliminar
  7. Para metaforfosis, la tuya. Qué capacidad creativa Dios mío. Enhorabuena, nunca dejas de sorprenderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Soy una cajita de sorpresas? ¡Ay que cosas tan bonitas me dices! Me metamorfoseo en un pavo hinchado por tu culpa. Gracias Raquel.

      Eliminar
  8. Magníficos los tres, pero si hay que decidir me inclino por ese mostacho tan bien aprovechado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra de tricornio para la mesa del señor Olivares. Jo, los clásicos nunca pasan de moda. Gracias Rafa.

      Eliminar
  9. ¡Eva, me tienes maravillada con tanta inspiración! Si hay que elegir, yo también me quedo con el segundo. Ya se sabe, si la vida te da limones... Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces limonada o malabares con ellos. Gracias guapa. Un besazo.

      Eliminar
  10. Qué producción tan rica y creativa. me gustó la oruga volando sin alas.
    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy que bien. A mi la oruga es lo primero que se me ocurrió cuando leí la frase. Un saludo y gracias JM.

      Eliminar
  11. Todos muy buenos ,pero yo te daría el premio por el primero. Me encantó, lo encuentro sublime, en fin de diez.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra de oruguita para Puri la dulce. Gracias por pasarte por aquí. Besos.

      Eliminar
  12. Con lo girada que iba la frase no has sacado uno, sino tres relatos. El primero me ha gustado especialmente. Tiene un toque muy tuyo y la idea de los pensamientos bonitos me ha encantando. El segundo otro joya de dobles sentidos desde el mismo título hasta el punto y final. Y el tercero refleja algunos de los dolorosos episodios que depara abandonar esa maravillosa etapa de ser un crío. Como siempre fascinado me voy de tu blog, y saciado de buena compañía y mejor lectura. Vuelvo la semana que viene sin falta si no me parte un rayo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJA. No hará falta decir de que me rio. Otro mas para el tricornio, con independencia de la delicia del primero

      Eliminar
    2. Que no te parta rayo ninguno, no nos hagas eso podió. Vuelve, vuelve siempre que quieras. Para estos aires se me ocurren varias cosas pero ninguna termina de convencerme, pero, en fin, tendré que sacármelas de la cabeza y darles forma de cualquier manera. Y tú, esta semana y la que viene y la otra, quiero oirte hí, hasta que te lo lleves ¿eh?. Abrazo, pues.

      Eliminar
    3. Jose, me alegra arrancarte unas risas ¿terminas ya la temporada riomalera? Yo estoy presa de los pintores en casa...Besos

      Eliminar
  13. Allá van otros tres. Impresionante. A mi me gusta el entramado del tricornio y la fantasía de la oruga. No puedo decidirme. Son extraordinarios.
    Felicidades, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. La verdad es que ya no sé si escribo para la Ventana o para que me levanteis el ánimo vosotros cada semana :). Un abrazo.

      Eliminar
  14. Chica, no paras, menuda producción. Pues mira, me encanta el tricornio, pero yo casi me quedo con el primero. Cómo pasas por encima de la puñalada del tío Paco, así, como si tal cosa.

    Bravo Salamandra.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre sabes ver lo que quiero esconder Tienes rayos X en los ojos, osito ;)
      Besos, artista.

      Eliminar
  15. Me muero de envidia por la cantidad y la calidad.
    Un voto para el tricornio, una mención especial para la oruga y un abrazo para la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te mueras, mujer, no al menos hasta que hayas acabado...ya sabes tú que, jo.jo.jo.
      Abrazaré al tricornio, votaré a la oruga y mencionaré a la autora, descuida ;) beso grande para ti.

      Eliminar